¿CUÁNTO CUESTA VIVIR EN CATALUÑA AL MES?

Si bien Cataluña es una de las zonas más ricas de España y referencia del sunbelt o de la Banana Dorada, no has de olvidar que la vida está más cara que en otros lugares. Aunque somos conscientes de las dificultades de realizar un cálculo, en este artículo te ofrecemos una aproximación del coste de vivir en Cataluña.

Coste de la vida en Cataluña

En primer lugar, tienes que tener presente que los costes de la vida los puedes dividir en diversas áreas. Por un lado, están el alojamiento y los suministros; mientras que, por otro, tendrás que contar la comida, la ropa y los transportes.

Además, has de tener en cuenta que no todos los lugares en Cataluña ofrecen los mismos precios. Incluso dentro de la región metropolitana de Barcelona y aunque los costes en comida, ropa y transportes sean similares, el precio del alquiler varía mucho en inmuebles de las mismas características, en función del barrio. Por lo tanto, la aproximación la realizaremos teniendo en cuenta un barrio de clase media de Barcelona, como es el Eixample.

Alojamiento

En este caso, existen dos opciones: la habitación compartida o el piso de alquiler. Si bien en los años posteriores a la recesión de 2009 los precios bajaron significativamente, en los últimos tres ha habido una recuperación, probablemente, por la falta de suelo edificable.

En el caso de que busques una habitación en piso compartido, la podrías encontrar por 300 o 350 euros en el Eixample. La parte buena es que estarías relativamente cerca del centro de la ciudad y de los principales servicios.

Si, por el contrario, optas por un piso, variarán mucho las circunstancias, en función del tamaño, de la orientación, de la finca y de la cercanía a distintos servicios. De todas formas, cuenta con que un piso de dos habitaciones difícilmente se alquilará por menos de 700 euros en esta misma zona.

En cuanto a los suministros, si sumas teléfono, Internet, calefacción, agua y electricidad con consumos racionales y suponiendo que vivas en un piso de alquiler, el total oscilará entre 100 y 150 euros mensuales.

Comida

Vamos a suponer (lo que ya es mucho) que eres un privilegiado y puedes comer todos los días en tu casa o llevarte el tupper al trabajo. Siendo así, únicamente tendremos que calcular lo que te gastas cada día en comprar los alimentos. También supondremos que comes carne y pescado con la frecuencia que los facultativos consideran normal.

Si compras en un supermercado, deberías poder comprar toda la comida necesaria para ti con 150 o 200 euros,como máximo. Ahora bien, no incluimos ningún tipo de capricho ni alcohol, ya que los precios se dispararían.

Ropa

Probablemente, este sea uno de los apartados más personales; dado que, al fin y al cabo, la ropa es una de las cosas que nos define. En cualquier caso, contando que tu gasto no incluya ningún capricho de temporada, deberías hacer una media de 50 euros al mes, para no preocuparte por imprevistos.

Transporte

Finalmente, vamos a hacer una estimación del coste mensual de vivir en Barcelona, contando que te mueves por transporte público. Recordamos que la mayoría de las autopistas catalanas es de peaje y, para utilizar el coche, tendrás que pagar ese suplemento. En cualquier caso, existe una empresa de transporte metropolitano (TMB) y tanto Renfe como Ferrocarrils de la Generalitat prestan servicios de proximidad.

De todas formas, si vives en la región metropolitana de Barcelona, el coste de la T-Mes, que te sirve para moverte por la capital de Cataluña y las poblaciones adyacentes en metro o autobús es de 52,75 euros.

Alquiler en Cataluña

Si hacemos un resumen, concluiremos que, para vivir en Barcelona con decoro y sin contar gastos extraordinarios ni coche, necesitarás un mínimo de 1.200 euros mensuales (si vives solo). Sí es cierto que en poblaciones de la región metropolitana estas cantidades pueden bajar 200 o 300 euros por el factor vivienda, pero el resto se mantendrá más o menos igual. No existen diferencias significativas entre comprar una prenda de ropa en Barcelona y hacerlo en Solsona o Tortosa, por poner un ejemplo.

El alquiler en Cataluña, sin embargo, puede ser una opción interesante en determinadas zonas, siempre y cuando estén bien comunicadas con vías de alta capacidad o transporte público. Por ejemplo, comarcas como l´Anoia Pla d´Urgell están relativamente cerca de capitales de provincia y cuentan con una infraestructura de servicios públicos que las convierten en opciones interesantes para vivir. La diferencia en los precios es lo suficientemente importante como para considerarlas.

Contactanos...
1
Contacta con nosotros...
Solicita más información sobre esta referencia.
Te contestaremos en breve.
Muchas gracias por tu colaboración.